Skip to content (press enter)
Donate

03.27.07

Día Mundial del Agua


La Surfrider Argentina festejó el día del agua y el lanzamiento del Capítulo Mar del Plata Comité Organizador en Tijuana. Muchisima gente participó en las charlas, donde también se pasaron videos y se realizaron sorteos auspiciados por Coca Cola, Imperial, Quiksilver y el apoyo de Timex.

Luego de la reunión del Capítulo Mar del Plata donde se conformó el equipo de trabajo del Comité Organizador, el Presidente de Surfrider Argentina Pedro Balanesi tomó la palabra. Se refirió al ciclo del agua y al direccionamiento internacional de Surfrider para los próximos años que será el de la calidad del agua de nuestros mares, ya que la salud y bienestar del hombre depende de la salud de los océanos y la salud de los océanos depende de nosotros. También a la admiración y respeto para todos aquellos jóvenes que comienzan a integrar los capítulos de Surfrider en los distintos puntos de nuestro litoral marítimo ya que la preservación, rehabilitación y restauración de nuestro mar, playas y olas es un camino que merece ser recorrido.

A continuación el Vicepresidente de Surfrider Argentina el Biologo y Surfista Ricardo Bastida se refirió a los problemas de contaminación del Arroyo Corrientes y que una de las soluciones sería que pase a la órbita Municipal el poder de policia que en éstos momentos lo tiene la Autoridad del Agua que es una institución que depende de la Provincia de Buenos Aires.

Por último el invitado por Surfider el Dr. en Ciencias Geológica Daniel Emilio Martínez Investigador del CONICET - Centro de Geología de Costas y del Cuaternario UNMDP dio la charla: El agua ¿un recurso renovable? A continuación breve reseña de lo presentado:

El día mundial del agua es una buena oportunidad para hacernos esta pregunta y ver si tenemos una respuesta. La respuesta sin dudas condicionará nuestra actitud frente al recurso y puede determinar nuestro comportamiento como consumidores del mismo. Las proyecciones de desarrollo de una región, o inclusive mundial estarán condicionadas por estas posturas, y las predicciones acerca de guerras en el futuro por la posesión del recurso podrán ser mejor evaluadas a partir de una respuesta fundada a una pregunta muy simple.

No es correcto responder a una pregunta con otra pregunta, pero a veces es necesario para dar una respuesta adecuada. La respuesta entonces será otra pregunta: ¿cuál es el sistema que usted considera?

Si su respuesta es el planeta Tierra entonces la respuesta es que se trata de un recurso no renovable. El aporte de aguas magmáticas juveniles es despreciable en el volumen total de agua del planeta, por lo que disponemos de una cantidad de agua acotada, cuyo volumen ha sido ya estimado. Este volumen es muy alto, pero si nos ponemos a analizar detalladamente su composición vemos que el total de agua dulce disponible es un muy pequeño porcentaje del total y que su distribución en el planeta es irregular, existiendo muchos sectores con graves problemas de escasez de agua. Este enfoque, el del recurso limitado y distribuido heterogéneamente nos pone frente a la necesidad de cuidar la calidad del recurso, fundamentalmente evitando su contaminación, ya que la misma tiene por resultado una reducción del total de agua disponible para su utilización en el sistema considerado, nuestro planeta.

Si su respuesta es en cambio que el sistema considerado es una cuenca hídrica (región geográfica delimitada por alturas en la cual toda el agua que ingresa fluye hacia un punto de salida) la respuesta es diferente, el agua a nivel cuenca es un recurso renovable. Esto es porque en la cuenca el agua se recicla en lo que todos conocemos como el ciclo del agua, que se inicia con la evaporación desde la superficie del mar, sigue con su precipitación sobre la cuenca como lluvia, su escurrimiento superficial y subterráneo, para descargar luego en el mar. Sin embargo este reciclado tiene velocidades diferentes en cada etapa, y si la intervención del hombre acelera la velocidad de las salidas de agua de la cuenca, ya sea por extracción para consumo o por el incremento de la evaporación por cambios en el uso del suelo, etc., el resultado será una disminución en el total de agua dulce retenida en el sistema.

La ambigüedad de esta respuesta, sistema global o la cuenca como sistema, se supera si consideramos al agua en su ciclo natural. Este ciclo nos muestra como cada etapa del mismo está relacionada y que en definitiva la alteración del mismo incide en los demás componentes del mismo. En este sentido resulta en general conveniente considerar a los océanos, al mar, como el punto de partida del ciclo del agua, y también el de descarga final. Así, las acciones realizadas en los continentes por el hombre, tiene siempre su impacto final en el mar. Las descargas de aguas contaminadas fundamentalmente terminan afectando también a los océanos como punto de descarga de todo el sistema hídrico. Dentro de una cuenca el agua contaminada pierde su valor como recurso, los mecanismos naturales de restauración de la calidad, cuando posibles, son en general muy lentos.

Frente a estas certezas el desafío es conservar un equilibrio adecuado entre las entradas y salidas de agua de un sistema como es una cuenca hídrica, y conservar la calidad del agua a nivel global evitando la contaminación de los recursos de buenas calidades existentes, y también de los receptores finales de los sistemas hídricos, como son las cuencas oceánicas. .

Luego se pasaron videos de surf, se compartió un momento agradable entre la gente que se compromete por el mar, las playas y las olas. Finalmente se realizaron sorteos entre los presentes.

Próxima Acción

INICIATIVA OCEANICA INTERNACIONAL 2007

El 7 de abril a partir de las 14hs se realizará la Iniciativa Oceánica Internacional 2007 bajo el lema “La playa es nuestra casa: Hágamonos cargo de nuestro metro de playa. Dejémosla más limpia de lo que la encontramos.”

Este es el cuarto año que Argentina participa junto a Surfrider Europa y éste año se va a hacer en conjunto con Estados Unidos, Brasil, Canada, Australia y Costa Rica. La Iniciativa consistirá en una limpieza de playas y en una jornada de concientización,considerando que pequeños cambios en nuestras conductas individuales pueden llegar a hacer las grandes diferencias en el cuidado del medio ambiente, reflexionando sobre la realidad tan evidente que la ciudad está mas cerca del mar de lo que nos parece.

La acción se realizará en Mar del Plata  (Sunrider / Playa Grande / Kikiwai / San Carlos) . En simultáneo con Arenas Verdes, Quequén y Playa Unión - Chubut. Se llenarán fichas que darán el diagnostico de todas estas diferentes playas. La recolección será cuantificada y clasificada para ulteriores análisis. Es una toma de conciencia sobre la importancia que tiene para las localidades balnearias la preservación de la calidad recreativa y sanitaria del mar y de nuestras playas.

Cordialmente Laura Marin Palmero Secretaria SFA