Skip to content (press enter)
Donate

04.23.07

Sistemas de protección de costas y recuperación de playas  -  Nuevo paradigma para la Costa Bonaeren



Seminario: Sistemas de protección de costas y recuperación de playas  -  Nuevo paradigma para la Costa Bonaerense 
25 de Abril de 2007 10:00hs Hotel Hermitage Mar del Plata

La preservación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas costeros es el propósito y misión de Surfrider y se encuentra como un tema principal en la agenda académica de las universidades, el gobierno nacional, provincial y local, contando con un reclamo ambiental por parte de los habitantes y usuarios de estos recursos naturales y turísticos de  las localidades balnearias , quienes hoy ya padecen los efectos de la problemática costera y las consecuencias sobre los futuros desequilibrios regionales.

En el marco de la realización de acciones continuas por parte de Surfrider, el Municipio con la implementación de su Plan Director de Protección de Costas para el Partido de General Pueyrredón y el Centro de Geología de Costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es que se ha convocado al Doctor KERRY BLACK líder de la investigación sobre playas y rompientes en arrecifes y diseñador del primer arrecife artificial del mundo que materializó protección costera con actividades recreativas, para la realización de un SEMINARIO INTENSIVO SOBRE PROTECCIÓN COSTERA.
Participarán también funcionarios, científicos y académicos especialistas en la temática costera:

Declarado de Interés Ambiental por la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires 

Este seminario apunta a la divulgación del conocimiento científico y sobre las nuevas tecnologías de protección costera utilizadas en el mundo donde se preserva la calidad estética, recreativa y sanitaria del recurso estratégico de las localidades balnearias: el mar, las playas y las ondulaciones del océano que son marca distintiva en un pequeño porcentaje del extenso litoral Argentino y que se encuentran casi en su totalidad en la Provincia de Buenos Aires.

Las ciudades costeras deben planificar y gestionar de manera integrada este recurso que hoy involucra distintas problemáticas ambientales.

Los Arrecifes Sumergidos Multipropósito (ASM), son un nuevo concepto en manejo de zonas costeras y consisten básicamente en disipar la energía de la ola mar adentro, para que sea utilizada como recurso económico y recreativo y rotarla de tal manera que proteja y lleve arena a la playa. Este conocimiento y el análisis de sus resultados, ventajas y beneficios obtenidos hoy es esencial para las ciudades de la costa bonaerense que enfrentan ante un grave proceso erosivo y hoy deben dar una respuesta técnica a este problema, convirtiendo una amenaza en posibilidades de progreso sostenible mediante la utilización de éstas nuevas tecnologías de control costero probadas con éxito en el mundo. 
 
Dr. Kerry Black 
BSc - Licenciatura en Ciencias - (Hon.), Universidad de Melbourne  
MSc - Maestría en Ciencias, Universidad de Hawaii 
PhD -Doctorado, Universidad de WaikatoBreve Reseña de su Carrera
El Dr. Black es, tal vez, el científico más aplicado, fundamental y destacado de Nueva Zelanda. En el ámbito científico, es el líder de la investigación sobre playas y rompientes en arrecifes.

Los méritos y antecedentes del Dr. Black se confirman a través de sus nombramientos como Director del Instituto de Investigación Australiano, como Profesor en la Universidad Waikato, y como científico investigador importante en el prestigioso Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (National Institute of Water and Atmosphere in New Zealand). Ha contado con el respaldo único del Consejo de Investigación de Australia para la investigación durante una década y luego de la Fundación para la Investigación, la Ciencia y la Tecnología de Nueva Zelanda (NZ Foundation of Research Science and Technology). Ha publicado más de 400 documentos científicos. Editó el primer ejemplar científico en el mundo sobre arrecifes fuera de la costa para la protección y recreación costera y ha sido la figura convocante de la conferencia internacional sobre arrecifes. En realidad, se lo considera el fundador de la disciplina conocida como “arrecifes de protección del litoral fuera de la costa” dentro de la investigación.

Los conocimientos del Dr. Black sobre los procesos físicos en la plataforma submarina poco profunda e interior gozan de renombre, y sus trabajos por el transporte de sedimentos y la dinámica de las playas le han valido su máximo reconocimiento a nivel internacional.

Su profundo conocimiento sobre las playas le permitió identificar los mecanismos de formación de bancos de arena (a los que actualmente se conoce como “Bancos de Difusión”), la dinámica de los sedimentos a micro-escala, el primer modelo de sedimentos preciso en el mundo a escalas de tiempo dentro de la ola, y los mecanismos para la clasificación de sedimentos en la plataforma submarina. Pero además, ha sido un pionero en la investigación de las corrientes de arranque y la transformación de las olas en la década de los ’70 y en la creación de un modelo de sedimentos a principios de la década de los ‘80. Su productividad y sus publicaciones se han mantenido durante más de 30 años desde mediados de los ‘80, en ocasiones con más de 40 documentos e informes técnicos sustanciales en un año.

En el campo de las ciencias aplicadas, es el inventor de los diseños de la pileta  de surf interior (inner surfing pool). Inventó el método de “Rotación de Olas” para la protección costera. Es el creador y el autor integral de modelos numéricos en 3DD del proceso físico costero. Es el co-inventor de instrumentos científicos entre los que se incluyen el tomador de muestras de agua sumergible HydroCamel. Ha sido el co-inventor del primer arrecife controlado por computadora para grandes piletas de surf en el mundo, el cual se utilizará tanto para la recreación como para la investigación científica sobre las olas.

Este proyecto fue posible gracias a una donacion de Quiksilver e Imperial a Surfrider Argentina 

CUPOS LIMITADOS INSCRIPCIÓN HASTA DÍA 23 DE ABRIL INCLUSIVE: info@surfrider.org.ar 
El 26 de abril se realizará una visita de campo y taller para especialistas.

Cupos limitados para inscribirse: info@surfrider.org.ar - Se entregarán diplomas a los participantes del Seminario

Cordialmente 
Gustavo Huici 
Director Ejecutivo SFA


Rawson 1319 
B7600FEC Mar del Plata 
Te 0223 492 4354