Skip to content (press enter)
Donate

03.06.07

SURFRIDER INVITADA A LA XPOX ARGENTINA


En el marco de la XPOX, feria de la industria de los deportes extremos en Costa Salguero - Buenos Aires, la Surfrider Foundation Argentina Comité Organizador, ONG invitada a participar ya que al ser su propósito el de proteger, rehabilitar y restaurar los escenarios naturales para la práctica de todos aquellos deportes que utilizan las olas como recurso recreativo, es parte del concepto y la sustancia de esta industria.

El Director Ejecutivo Lic. Gustavo Huici se refirió a las olas como recurso turístico y sobre la importancia en preservarlas, ya que pese al extenso litoral costero marítimo aproximadamente 250 km tienen el potencial para generar olas de clase mundial por su exposición a las grandes ondulaciones del Océano Atlántico. Debiendo considerar a las olas como un recurso propio, diferencial,  escaso y por ende valioso. 

 Siendo el problema de la erosión uno de los mayores que enfrenta la Provincia de Buenos Aires, se debieran utilizar aquellas soluciones que contemplen preservar y acrecentar las actividades recreativas tanto de las playas como las del mar: Los rompeolas desvinculados, las escolleras, las defensas costeras o los piedraplenes de piedra partida, son soluciones parciales e incompletas a problemas complejos, donde no se esta contemplando la naturaleza de lo que se quiere proteger que es la playa, el mar, las olas y a los usuarios.

Mar del Plata por estar ubicada en la terminación del Macizo de Tandilia y al ser la ciudad mas expuesta al Océano Atlántico y donde la plataforma epicontinental es mas angosta (solo de 210 km) presenta las mejores olas de Argentina y las mayores ondulaciones oceánicas que deberían ser consideradas como recursos naturarles y económicos a ser preservados y potenciales generadores de progreso para ésta ciudad.  Foto 3ra desde arriba: Las ondulaciones de la Ensenada de Mogotes de Clase Mundial. 

Se habla de Mar del Plata Capital Nacional del Surf (o mejor aun de la ola ya que hoy día se utilizan para distintos tipos de deportes como el surf, bodyboard, kite surf, windsurf, canoa, kayaks, barrenada y navegación) concepto más que importante ya que en paises como Costa Rica representa el turismo de tabla más de 250M de dólares anuales y dado el estado actual de la tecnología se puede utilizar el mar y las playas durante todo el año. Por lo tanto se debería pasar de la expresión de deseo o la frase hueca a un compromiso y a accionar en pos del concepto mencionado al principio del párrafo.

Esto es así ya que existe un proyecto para la construcción (2da foto desde arriba)  de 10 rompeolas desvinculados  (grandes murallones de piedra partida paralelos a la costa que emergen sobre el nivel del mar) en la Ensenada de Mogotes (va desde el Faro a los Acantilados). Tendrán 130 metros de largo con una separación de 110 metros. En la batimetria -4. Van a ir desde calle 497 ex 20 y la 443 ex 9. Con la solución propuesta por Hidráulica de la Pcia. de Buenos Aires romperían las olas generando la degradación de la playa y del mar tanto en lo paisajístico como en lo recreativo y de dudosa efectividad:

Este tipo de defensa deteriora el paisaje marino, desintegra la energía de la ola impidiendo su uso para actividades recreativas. Tema no menor ya que se estaría desconociendo a los usuarios de ese sector de Mar del Plata utilizado por el turismo joven que utiliza ese escenario para la práctica del kite surf, surf, bodybarding, kayak, canotaje, barrenada y que al no tener mas oleaje no vendrían mas a Mar del Plata, privando a Mar del Plata de una fuente de ingresos que por imperio de la tecnología no se circunscribe solo a los meses de verano.

Los rompeolas desvinculados también forman tómbolos que operan como escolleras, que disminuyen el frente de playa, deterioran la calidad recreativa por las corrientes que generar y sanitaras, dado que impiden la deriva natural causando erosión corriente abajo . En el caso de grandes extensiones de este tipo de dispositivos, degradan la calidad del agua de mar en el caso de desagües loacales o pluviales.

Son muy peligrosos dado que al ser murallones de piedra con separaciones de 110 metros los bañistas que se internen en el mar o sean arrastrados por la corrientes dificilmente sean visualizados por los guardavidas, a menos que se hagan guardias permanentes en esos murallones de piedra donde debido a las condiciones del mar no siempre se podrá permanecer.

Los arrecifes sumergidos multipropósito (ASM) nueva tecnología probada exitosamente en el mundo para solucionar problemas de erosión puntual en costas de fondo rocoso, generan beneficios de tipo económico para aquellas localidades donde se aplica, ya que se ve potenciada la oferta turística y se generan nuevas actividades y emprendimientos económicos asociados, desde negocios inmobiliarios hasta pesca artesanal.

Los ASM son una alternativa concreta para evitar la erosión costera siempre y cuando esté garantizada la provisión de arena por vías naturales o artificiales (refulado: tanto por dragas como por camiones)

Los ASM inciden en la calidad del agua para el baño ya que el agua de mar fluye libremente sin encontrarse entrampada por rompeolas

Los ASM contemplan la belleza estética y recreacional de las playas y el mar, dado que no se ven obstruídas por grandes piedras partidas. Se recomiendan cuando se quiere preservar el carácter natural de la playa y cuando se precisa aumentar el valor de recreación y de seguridad en la playa y en el mar.

Los ASM colaboran a disminuir los efectos erosivos aumentando la biodiversidad dentro de las 2 millas y mejorando de este modo las condiciones para la pesca artesanal.

Una vez terminada su exposición presentó al Prof. Oscar Larghi  (última foto) Director del Proyecto Educativo de Surfrider Argentina que se refirió al Snowrider Project basado en el ciclo hidrológico y la intima conexión ambiental entre el mar y la tierra. El agua proveniente de la lluvia y de la nieve dan vida a los rios y cursos de agua de todo tipo que fluyen hacia el océano y por evaporación recomienza todo el proceso. Proceso en el cual el hombre tiene una gran influencia en cuanto a la alteración y degradación del ciclo y en donde pequeños cambios en las conductas individuales y de los gobiernos pueden hacer grandes diferencias en la calidad de vida de las futuras generaciones.

Apoyan: Asociación Argentina de Surf, Federación Argentina de Surf, Asociación Marplatense de Surf, Asociación Argentina de Bodyboard. Asociación Argentina Canoas Outrigger. Sunrider Surf Club, Agrupación Guardavidas Playa Grande, Sindicato de Guardavidas, Kikiway Surf Club, Freeriding School, Escuelas Argentinas de Surf.

Cordialmente 
Laura Marin Palmero 
Secretaria SFA Comité Organizador