Skip to content (press enter)
Donate

05.07.07

¡Éxito en Argentina!


VICE PRESIDENT OF ARGENTINA ATTENDS A SURFRIDER FOUNDATION SEMINAR DISCUSSING WAYS TO PROTECT THE COASTS AND PRESERVE BEACHES - A NEW PARADIGM FOR THE BONAERENSE COAST!

On April 25 and 26 over 400 people attended Surfrider Foundation Argentina Affiliate Organizing Committee’s seminar about coastal resource management at the 5-Star Hotel Hermitage in Mar del Plata. Opening remarks were made by Daniel Scioli, the Vice President of Argentina, who is running for the governorship of the province of Buenos Aires.

Three different panels consisting of distinguished scientists, government officials, policy makers, university professors and coastal experts discussed the importance of tourism and that economic impact, integrated coastal planning and new sciences that are being used around the world with regards to erosion control.


Seminario Protección de Costas y Recuperación de Playas - Nuevo Paradigma Para la Costa Bonaerense

Este tipo de soluciones que viene siendo estudiada exhaustivamente tanto por el gobierno como la comunidad científica, académica y profesional, quedó plasmada entre el 25 y 26 de abril en el Hotel Hermitage de Mar del Plata en el Seminario Sistemas de protección de costas y recuperación de playas, nuevo paradigma para la Costa Bonaerense organizado por Surfrider Argentina, la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y el Centro de Geología de Costas de la UNMDP y Declarado de Interés Ambiental por la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires. Este proyecto fue posible gracias a una donación de Quiksilver e Imperial a Surfrider Argentina.

“Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la preservación y restauración de nuestras costas. Estos recursos naturales son más que atractivos turísticos sino el medio para el desarrollo de muchas disciplinas deportivas como las que venimos realizando junto al yachting, el surf y otros deportes náuticos”, declaró Silvia Eurnekian, Gerente de Relaciones Institucionales de Inversora Cervecera Sociedad Anónima (ICSA), empresa propietaria de las cervezas Bieckert, Palermo e Imperial. Por la empresa, estuvo Ernesto Gutiérrez, presidente de ICSA y pionero del surf argentino.

Mas de cuatrocientas personas participaron de éste seminario dedicado a analizar la problemática de la erosión, poniendo en debate las distintas soluciones que fueron aplicadas en diferentes partes del mundo y difundir las nuevas técnicas de intervención que están siendo implementadas con éxito en varios países. “Aprendimos que el comportamiento del mar es uno solo y que lo que hacemos acá, inexorablemente va a tener una consecuencia en todos lados. Por lo tanto hay que tener una visión integral, hay que tener una acción conjunta y mancomunada para no seguir repitiendo errores del pasado que estamos pagando muy pero muy caro”, sostuvo el intendente Katz durante la apertura del seminario.

Por su parte el Vicepresidente de la Nación Argentina Daniel Scioli, ante un público integrado por especialistas en el manejo de costas y usuarios de las playas preocupados por el tema, destacó su interés por “anticiparse a los tiempos y cuidar un recurso importante desde el punto de vista turístico”.Según el vicepresidente, es “fundamental que el mar no siga avanzando sobre las costas, en especial sobre Los Acantilados”. Se mostró interesado por los trabajos desarrollados por Kerry Black, destacando que sus arrecifes artificiales “ya fueron utilizados en otras partes del mundo y trajeron las soluciones que se esperaban”.

Estuvo presente también el Presidente honorario de Surfrider Fernando Aguerre, Presidente de la International Surfing Association y también pionero del surf argentino, quien destacó la importancia de la preservación del recurso único que cuentan nuestras costas que son las ondulaciones del océano y como el turismo de la ola genera ingresos genuinos que pueden ser la llave para el bienestar y progreso de las localides balnearias de Argentina. Convirtiendo una supuesta amenza de la naturaleza en oportunidades para el crecimiento. Citó el caso de Costa Rica donde ingresaron en 2005 250M de dólares por ese concepto.

El Dr. Kerry Black, por su rol de liderazgo a nivel mundial en la disciplina de la protección costera mar adentro, y diseñador del primer Arrecifes Sumergidos Multipropósito (ASM) del mundo que materializó la protección costera con las actividades recreativas en la playa y el mar, se refirió a ésta tecnología como un nuevo concepto en manejo de zonas costeras que consiste básicamente en disipar la energía de la ola mar adentro, para que sea utilizada como recurso económico y recreativo y rotarla de tal manera que proteja y lleve arena a la playa, Generandose a su vez una zona de aguas tranquilas y playas donde se preserva su carácter natural. Permitiendo también el refulado dado que éste tipo de estructuras da estabilidad a la playa.

Durante todo el día se realizarón los siguientes paneles:
1er Panel
Turismo en Ciudades Balnearias y la importancia de la costa como recurso presentó Luis Baldo Intendente del Villa Gesell y Presidente Municipios Turísticos * Arq. Hector De Schant (Investigador UNMDP) Ciudades Costeras y Desarrollo Económico.
* Lic . Gustavo Huici Director Ejecutivo Surfrider Argentina - Turismo y Olas en la Pcia. de Bs. As.

2do Panel
Planificación Regional y Local de Costas, presentó el Dr. Juan de Jesus Intendente Partido de la Costa
*Lic Cristina Huwiller Magíster en Ing. Ambiental Responsable Programa Ordenamiento ambiental de Costas. Contribución del Ordenamiento ambiental
para el manejo integrado de costas.
*Arq. Guillermo de Diego Propuesta Desarrollo Corredor Sur - Presentación trabajo Cátedra de Diseño 5, ciclo de orientación, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Estudiantes Germán Kahl - Gastón Marchan - Maximiliano Corvalan - Federico Eloinaz - David Salinas - Florencia Gutierrez

3er Panel
Nuevos Aportes en Ciencia y Técnica sobre la Problemática de la Erosión Costera, presentó Lic. Martín Sarasibar Secretario Planeamiento y Medio Ambiente de la Munic. de Necochea
*Dr. Daniel Martinez (CONICET Centro de Geología de Costas) La importancia del agua en las localidades balnearias
*Dr. Enrique Schnack (CIC - Laboratorio Oceanografia Costera Fac. de Ciencias Naturales y Museo UNLP) “Manejo de la erosión costera: Aspectos casos regionales, perspectivas futuras”. Casos comparativos.
*Dr. Ignacio Isla (CONICET - Centro Geología de Costas UNMDP) “Dinámica de la costa marplatense: entre la erosión y la contaminación”.

Cerró el Dr. Kerry Black con una Presentación técnica arrecifes sumergidos multipropósitos.

Dia 2 - Jueves 26 de abril
9:00 a 17:00hs
Se realizó una salida de Campo recorriendo las distintas situaciones de la costa de Mar del Plata.
Luego hubo un taller para expertos, científicos, profesionales, empresarios y funcionarios donde se debatieron todas las posibilidades constructivas para hacer realidad en la Costa Bonaerense éste tipo de soluciones donde sea pertinente.

Apoyaron
Comisión Investigaciones Científicas Pcia. de Buenos Aires
Secretaría de Política Ambiental Pcia. de Buenos Aires
Universidad Tecnológica Nacional
Municipalidad Partido de la Costa
Municipalidad de Necochea
Municipalidad de Gral. Alvarado
Municipalidad de Lobería
Municipalidad de Monte Hermoso
Municipalidad de Villa Gesell
Fundación Patagonia Natural
Fundación Fidentia
Comisión Medio Ambiente Concejo Deliberante MGP
International Surfing Association
Asociación Argentina de Surf
Federación Argentina de Surf
Asociación Argentina de Bodyboarding
Asociación Argentina de Kite Surf
Asociación Argentina de Bodysur
Asociación Atlántica de Windsurf
Asociación Argentina de Canoas Outrigger
Asociación Marplatense de Kayaks
Asociación Marplatense de Surf
Mar del Plata Surf Club
Sindicato Guardavidas
Agrupación Guardavidas Playa Grande
Mutual Guardavidas Mar del Plata

Comité Organizador Seminario & Taller
Presidente Honorario Surfrider Argentina Dr. Fernando Aguerre
Comisión Directiva Surfrider Argentina
Director Ejecutivo Surfrider Argentina Lic. Gustavo Huici
Directora de Relaciones Internacionales SFA Prof. Laura Marin Palmero
Dr. Federico Ignacio Isla Director Centro Geología de Costas UNMDP
Dr. Daniel Martinez investigador CONICET
Dr. Carlos Lasta CIC INIDEP
Dr. Enrique Schnack
Dra. Cristina Huwiller
Dr. Ricardo Napp
Arq. Guillermo de Diego
Lic. Carlos Galarza Delegación Mar del Plata Secretaría Politica Ambiental
Arq. María Muller Asesora Medio Ambiente Obras Públicas MGP
Periodista Susi Scandali Diario La Capital
Periodista Alejandro Tomé Prensa Gobierno de Buenos Aires
Norberto Perez Delegado Municipal Puerto
Carlos Zabaleta
Ernesto Gutierrez

Colegios:
Mar del Plata Day School
San Alberto
Escuela Polimodal
Colegio Carlos Tejedor
Escuela Media 1

Instituciones Presentes
Rotary Club MdP
Dirección Provincial de Mineria
OSSE
Cámara de Concesionarios de Unidades Turisticas Fiscales de Villa Gesell
Fundacion Aquamarina/CECIM
Fundación Patagonia Natural
Depto Geografia UNMDP
Depto Ordenamiento Territorial UNMDP
Catedra de Derecho Internacional Publico UNMDP
ONG Tierra Agua Hombre
Camara Balnearios
Centro de Actividades Submarinas Escualo
Tecnología Ambiental, UNICEN (Tandil)
Fac Arquitectura y Urbanismo
Centro de Investigaciones Turisticas UN de Mar del Plata
Foro Procostas
ONG Cocha Pacha
Kikiwai surf Club
ASBA

Expusieron
Delia Eyras Visiones Oceánicas Oleo y Fotografía
Andrés Bordas Mar y Olas Oleos
Película Balnearios de Mariano Llinas